Fomentas cuenta con dos trabajadoras sociales partícipes de este proyecto, el cual se rije bajo el lema “Revive Remudas”, el trabajo de ambas se está centrando en la fase de evaluación del mismo, a través de un trabajo de campo basado en una serie de encuestas realizadas a una muestra de población, distribuida por bloques y elegidas aleatoriamente.

De dicha evaluación y hasta el momento, se pueden destacar los siguientes resultados, conclusiones y/o datos de interés:

En relación  a la calidad de vida de los habitantes de la zona:

  1. Un 12% de los encuestados afirman haber padecido problemas de salud, derivados de la vivienda (antes del comienzo de las obras).
  2. Un 19% de los encuestados han tramitado algún tipo de queja o denuncia en materia de vivienda (antes del comienzo de las obras).
  3. El 31% de los encuestados, conoce los recursos existentes en el municipio de Telde.
  4. Un 54%, afirma que tras las obras ha mejorado el ambiente convivencial.

En relación a la responsabilidad y mantenimiento de la zona:

  1. Un 46% de los encuestados dice haber solicitado información y asesoramiento respecto al proyecto. De éstos, un 83% han solicitado información antes de comenzar las obras y un 17% durante las mismas.
  2. Un 38% de los encuestados, han participado en actividades por la mejora del entorno y/o han aportado propuestas.
  3. Un 19%, ha solicitado ayudas referentes a la mejora de sus viviendas.
  4. Un 65% de la población encuestada, considera que a partir de la realización de las obras del proyecto, se ha fomentado la iniciativa de los vecinos por mejorar el interior de sus viviendas y de su entorno.

En relación a la mejora de las relaciones sociales entre los habitantes:

  1. Un 50% manifiesta haber tenido conflictos con los vecinos por problemas procedentes de la vivienda. De éstos, un 62% dice haberlos tenido antes del comienzo de las obras y un 38% mantiene seguir teniéndolos.
  2. Un 50% de los encuestados, manifiesta que ha mejorado las relaciones y la comunicación entre los vecinos.
  3. Un 73% de las personas que han sido encuestadas, afirman sentirse identificadas con el barrio.
  4. Un 31%, suelen asistir a actividades que se desarrollan en su comunidad.

En relación a la satisfacción de los residentes:

  1. El 100% de la población encuestada hasta el momento, manifiesta estar muy satisfecha con el proyecto.
  2. Un 42% de los encuestados, manifiesta estar satisfecho con el trabajo y el trato recibido por los profesionales encargados de llevar a cabo las obras del proyecto.


Como conclusión, podemos resaltar que la totalidad de la población encuestada hasta el momento, manifiesta estar satisfecha con la ejecución del proyecto, dado que éste ha permitido que en cierta medida disminuyan los problemas de salud derivados por cuestiones de la vivienda, que dejen de producirse quejas o denuncias, o que se reduzcan los conflictos vecinales por estos motivos. Así como, destacar que más la mitad de esta población afirma que tras el proyecto, ha mejorado el ambiente convivencial, las relaciones sociales, la comunicación entre vecinos y que se ha fomentado la iniciativa de éstos por mejorar su entorno y el interior de sus viviendas.

Por tanto, se puede evaluar que los datos obtenidos en este primer corte evaluativo han sido satisfactorios, permitiendo que se cumplan las metas y objetivos previstos.

En la Ciudad de Telde a 21 de Enero de 2011

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