En este segundo informe de datos sociales, se ha continuado realizando encuestas a una muestra de población aleatoria residente en Las Remudas, con el fin de seguir evaluando la obtención o no, de los objetivos y metas planteadas.

El presente informe, refleja los resultados y conclusiones obtenidas a través de veintiséis nuevas encuestas, que sumadas a las cuarenta y tres del informe anterior, hacen una suma de sesenta y nueve encuestas en total.

En relación a la calidad de vida de los habitantes de la zona:

1.    El 6% de los encuestados, afirma haber padecido problemas de salud provocados por cuestiones derivados de la vivienda (el 100% antes del comienzo de las obras), mientras que el 94% manifiesta no haberse visto afectado.
2.    El 14% de los encuestados, ha tramitado algún tipo de queja o denuncia a la administración en materia de vivienda (el  90% antes del comienzo de las obras y un 10% después de las mismas), mientras que el 86% nunca ha realizado ningún trámite de dicha naturaleza.
3.    El 99% de la población encuestada hasta el momento, manifiesta estar satisfecha con el trabajo y el trato recibido por los profesionales encargados de ejecutar las obras del proyecto, es decir, utilizando el parámetro de puntuación del uno como mínimo y el diez como máximo, el 99% ha valorado con notas superiores al cinco, mientras que un 1% ha dado una nota inferior a éste.
4.    El 100% de la población encuestada, manifiesta estar muy satisfecha con el proyecto en general, valorando con el mismo parámetro que el punto  anterior (intervalo del 1  al 10) y donde la mayoría ha calificado con la nota máxima (el 10).

En relación a la responsabilidad y mantenimiento de la zona:

5.     Un 42% de los encuestados, dice no haber solicitado información y asesoramiento respecto al proyecto, mientras que un 58% manifiesta si haberlo hecho. De éstos, un 93% ha solicitado información antes de comenzar las obras y un 7% durante las mismas.
6.    Un 26% de las personas encuestadas, afirma haber participado en actividades por la mejora del entorno y/o haber aportado propuestas, pero un 74% manifiesta lo contrario. De dicho 26% que dice haber participado, un 72% lo ha hecho antes de las obras y un 28% tras las mismas.
7.    El  22% de la población encuestada, afirma conocer los recursos y ayudas existentes en el municipio de Telde en materia de vivienda, mientras que un  78% dice no conocerlos.
8.    Un 14% de los encuestados, comenta haber solicitado ayudas referentes a la mejora de sus viviendas, mientras que el otro 86% dice lo contrario. De estas personas que si  han solicitado ayudas para este fin, el 100% lo hicieron antes de la realización de las obras del proyecto.
9.    El 77% de la población encuestada, considera que a partir de la realización de las obras del proyecto, se ha fomentado la iniciativa de los vecinos por mejorar el interior de sus viviendas y de su entorno, mientras que un 23% opina lo contrario.
10.    El 100% de las personas encuestadas, considera que es responsabilidad de todos, especialmente de los vecinos el cuidado y el mantenimiento del entorno.

En relación a la mejora de las relaciones sociales entre los habitantes:

11.    Un  55%  de los encuestados, manifiesta sentirse identificado con los grupos representativos de la comunidad y/o el barrio, pero un 45% opina lo inverso.
12.    Del 100% de las personas encuestadas, el 78% afirma sentirse identificada con el barrio, por lo que un 22% dice no sentirse identificado.
13.    Un 23% de los encuestados, suele asistir a actividades que se desarrollan en su comunidad y/o en su barrio, pero el otro 77% restante manifiesta no acudir a dichas actividades.
14.    El 36% de la población encuestada, afirma no haber tenido conflictos con los vecinos por problemas derivados de la vivienda, mientras que el 64% manifiesta si haberlos padecido (un 86% antes del comienzo de las obras y un 14% asegura seguir teniéndolos).
15.    El 77% de los encuestados, manifiesta que con las obras se ha mejorado el ambiente convivencial (relaciones y comunicación entre los vecinos), mientras que el 23% considera que continua igual que antes de la intervención.

Como conclusión, podemos afirmar que en todas la cuestiones relacionadas directamente con la ejecución del proyecto, los datos y/o porcentajes obtenidos son favorables, especialmente en la satisfacción con la idea del proyecto en general y lo que éste conlleva. También se observa que a partir de la intervención de dicho proyecto, se ha conseguido que aumente el número de personas que asisten y/o realizan propuestas en cuanto a la mejora del entorno.

Otra cuestión muy importante, es que ha disminuido el número de conflictos vecinales en materia de vivienda de una manera considerable, ya que el principal problema de estos conflictos tiene su origen en los desencuentros producidos por las filtraciones existentes en las redes de agua y saneamientos; donde al tratarse de edificios de varios pisos, normalmente las viviendas inferiores se ven afectadas, y muchas de éstas carecen de seguro, o bien las familias residentes no disponen de medios económicos para hacer frente al arreglo de dichos daños.

Y finalmente, casi un 80% de la población encuestada considera que el ambiente convivencial ha mejorado con la ejecución del proyecto.

Por tanto, con estos resultados se puede ver que por el momento, se están cumpliendo con los objetivos propuestos desde el punto de vista social y que se valoraron como necesarios para una intervención adecuada.

En la Ciudad de Telde, a 3 de Mayo de 2011.

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