En este cuarto informe de evaluación sobre el estudio social, se han realizado un total de 156  encuestas hasta el momento, es decir, un 72% de las 216 previstas; por lo que se puede decir que, de 1.152 viviendas, repartidas en 72 bloques y 16 viviendas en cada uno de ellos, el tamaño de la muestra (3 viviendas de cada bloque) es del 19% del total de las viviendas que conforman el conjunto residencial de Las Remudas.
Por tanto, teniendo ejecutado aproximadamente un tercio de las encuestas previstas, podemos resaltar los siguientes resultados y/o conclusiones:

 

OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Garantizar una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona:

1.    El 12% de los encuestados afirma haber padecido problemas de salud provocados por cuestiones derivados de la vivienda (el 100% antes del comienzo de las obras), mientras que el 88% manifiesta no haberse visto afectado.

2.    El 16% de los encuestados ha tramitado algún tipo de queja o denuncia a la administración en materia de vivienda (el  96% antes del comienzo de las obras y un 4% después de las mismas), mientras que el 84% nunca ha realizado ningún trámite de dicha naturaleza.

3.    El 98% de la población encuestada hasta el momento, manifiesta estar satisfecha con el trabajo y el trato recibido por los profesionales encargados de ejecutar las obras del proyecto, es decir, utilizando el parámetro de puntuación del uno como mínimo y el diez como máximo, el 98% ha valorado con notas superiores al cinco, mientras que un 2% ha dado una nota inferior a éste.

4.    El 100% de la población encuestada manifiesta estar muy satisfecha con el proyecto en general, valorando con el mismo parámetro que el punto  anterior (intervalo del 1  al 10) y donde la mayoría ha calificado con la nota máxima ((10).
•     OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Lograr una responsabilidad y mantenimiento del entorno:

5.     Un 52% de los encuestados dice no haber solicitado información y asesoramiento respecto al proyecto, mientras que un 48% manifiesta si haberlo hecho. De éstos, un 96% ha solicitado información antes de comenzar las obras y un 4% durante las mismas.

6.    Un 38% de las personas encuestadas afirma haber participado en actividades para la mejora del entorno y/o haber aportado propuestas, pero un 62% manifiesta lo contrario. De dicho 38% que dice haber participado, un 83% lo ha hecho antes de las obras y un 17% tras las mismas.

7.    El  24% de la población encuestada afirma conocer los recursos y ayudas existentes en el municipio de Telde en materia de vivienda, mientras que un 76% dice no conocerlos.

8.    Un 13% de los encuestados comenta haber solicitado ayudas referentes a la mejora de sus viviendas, mientras que el otro 87% dice lo contrario. De estas personas que si  han solicitado ayudas para este fin, el 100% lo hicieron antes de la realización de las obras del proyecto.

9.    El 87% de la población encuestada considera que a partir de la realización de las obras del proyecto, se ha fomentado la iniciativa de los vecinos por mejorar el interior de sus viviendas y de su entorno, mientras que un 13% opina lo contrario.

10.    El 99% de las personas encuestadas considera que es responsabilidad de todos, especialmente de los vecinos, el cuidado y el mantenimiento del entorno, mientras que un 1% dice lo contrario.
OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Mejorar las relaciones sociales entre los habitantes:

OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Mejorar las relaciones sociales entre los habitantes:

11.    Un  63%  de los encuestados manifiesta sentirse identificado con los grupos representativos de la comunidad y/o el barrio, pero un 37% opina lo contrario.

12.    Del 100% de las personas encuestadas, el 83% afirma sentirse identificada con el barrio, por lo que un 17% dice no sentirse identificado.

13.    Un 39% de los encuestados suele asistir a actividades que se desarrollan en la comunidad y/o en el barrio, pero el otro 61% restante manifiesta no acudir a dichas actividades.

14.    El 45% de la población encuestada afirma no haber tenido conflictos con los vecinos por problemas derivados de la vivienda, mientras que el 55% manifiesta sí haberlos padecido (un 93% antes del comienzo de las obras y un 7% asegura seguir teniéndolos).

15.    El 86% de los encuestados manifiesta que con las obras se ha mejorado el ambiente convivencial  (relaciones y comunicación entre los vecinos), mientras que el 14% considera que continua igual que antes de la intervención.

 

CONCLUSIONES:

En este corte evaluativo, los resultados obtenidos continúan siendo satisfactorios, ya que se puede observar que tanto las metas, como los objetivos específicos fijados en la parte social de este proyecto se están efectuando.
Por tanto, comparando estos resultados y valorando que corresponden a casi un 75% del total de las encuestas previstas, se corrobora la consecución del objetivo general desde el punto de vista social de este proyecto Garantizar un bienestar social en relación a la convivencia y el entorno

Telde a 27 de Septiembre de 2011.

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