El movimiento vecinal fue muy importante en las postrimerías de los años 70 y hasta bien entrados los 90. Hubo diversas razones para que así fuera, el nulo desarrollo de políticas sociales, y de infraestructuras, constituían una fuente permanente de reivindicaciones de todo tipo.

El trabajo del movimiento vecinal no sólo constituía un medio legal de intervención en la vida cotidiana, sino también un espacio en el que integrarse capas importantes de la ciudadanía. Así las Asociaciones de Vecinos, y Colectivos Culturales, tuvieron en Las Remudas una importancia vital, todos recuerdan colectivos como: Acorán, Teberite, La Unión Talarte etc . Todos ellos tenían entre sus principales objetivos, la mejora de las condiciones de habitabilidad de su barrio, siendo su principal instrumento la presión ante la Administración a través de movilizaciones y manifestaciones de gran repercusión pública.

También se formaron comunidades de vecinos por cada bloque lo que generó una participación muy importante y reivindicativa con escritos, manifestaciones, cortes de carreteras etc El hecho de que un tercio de la población fueran niños, fue un factor determinante en la forma concreta que adoptaron la movilizaciones, donde los protagonistas iniciales fueron los padres y madres de alumnado y uno de los temas centrales fue la educación.

tunombre@lasremudas.es


Si eres vecino de Las Remudas tienes derecho a un e-mail personalizado (nombre@lasremudas.es). Registrate como usuario de la web del barrio.

Una iniciativa de...